Sociedad de la información y el conocimiento. El rol del docente

domingo, 28 de noviembre de 2010

 
El rol del docente depende  de varios factores: La forma como asume el concepto de Sociedad de la Información; el grado de compromiso social que está dispuesto a asumir como formador de colectivos humanos; el nivel de preparación y entrenamiento tanto disciplinar como pedagógico (o tal vez andragógico?) e instrumental (TICs); la medida en que el ejercicio docente le dignifica y aporta en su proyecto de vida; la capacidad de adaptación al acelerado proceso cambio científico/tecnológico y a la tendencia globalizante de aspectos económicos y socioculturales entre otros; e incluso, en tiempos de crisis ambiental, su percepción de lo que debe ser la relación sociedad/naturaleza. 
Algunas consideraciones  conceptuales sobre “sociedad de la información y el conocimiento” (SIC),
Existen diversas formas de asumir conceptualmente y de proyectar el alcance de la SIC, por lo que constituye una externalidad muy fuerte para el docente.
Para Sally Burch (2005), directora de la Agencia Latinoamericana de Información-ALAI,  en la última década, la expresión “sociedad de la información” se ha consagrado sin lugar a dudas como el término hegemónico, no necesariamente porque exprese una claridad teórica, sino por el bautizo que recibió en las políticas oficiales de los países más desarrollados. El concepto de "sociedad de la información", como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y "auto-regulado".
Según  Marquès Graells, 2000 la sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural. La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales). En esta sociedad la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta, sobre todo en formato digital, con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
 Martín-Barbero (2009) plantea que la Sociedad de la información hace referencia  a un modelo de sociedad dual, fragmentada, excluyente, precaria y desregulada. Que nace de una concepción en la que el modelo de sociedad se liga estructuralmente al desarrollo tecnológico. Significa una sociedad en la que la mutación tecnológica nos viene impuesta pero esa mutación tecnológica se liga estructuralmente también al crecimiento económico.
Sobre la base de estas consideraciones políticas, técnicas y sociales, las universidades según su naturaleza (privada o pública por ejemplo) tendrán muy seguramente retos diferenciados frente a la sociedad de la información y el conocimiento, tanto en función de la interpretación que se tiene actualmente de ella, como de su proyección y tendencia.
La “cumbre mundial sobre la sociedad de la información” realizada entre 2003 (Ginebra) y 2005 (Tunez), establece una visión, unos principios y la intensión de una Sociedad de la Información para todos, basada en el intercambio de conocimientos.
En la visión se declara el deseo y compromiso común de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, donde todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Se reconoce en esta cumbre que “la ciencia desempeña un papel cardinal en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Gran parte de los elementos constitutivos de esta sociedad son el fruto de los avances científicos y técnicos que han sido posibles gracias a la comunicación mutua de los resultados de la investigación”.
Se reconoce además que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos y que el rápido progreso de las TIC brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo.
De otra parte, la cumbre mundial sobre la sociedad de la información manifiesta que al construir la Sociedad de la Información prestará especial atención a las necesidades especiales de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad, en particular los migrantes, las personas internamente desplazadas y los refugiados, los desempleados y las personas desfavorecidas, las minorías y las poblaciones nómadas. Se reconocerán así mismo, las necesidades especiales de personas de edad avanzada y de personas con discapacidades. La inquietud que surge es que hasta donde la universidad estará efectivamente solidarizada con esta intención.
De vuelta al rol del docente universitario
Todas estas consideraciones no hacen menos que sugerir la complejidad de la tarea que tiene en frente el docente y por lo mismo, los requisitos que debe cumplir tales como la preparación académica, el entrenamiento como docente, la habilidad instrumental en relación con las TICs, el ejercicio de la investigación, la disposición y la entrega a la causa de la formación de quienes nos sucederán en el planeta….
En cualquier caso, el papel de los docentes no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, más bien es ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC’S, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información. Marquès Graells, 2000
En la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC’S, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.

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