PIC IDEAD Universidad del Tolima. Fundamentos de Agroecología

viernes, 3 de diciembre de 2010

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
PLAN INTEGRAL DEL CURSO
Nombre del curso: Fundamentos agroecológicos
1.       LINEAMIENTOS GENERALES.
Unidad Académica:                             Instituto de Educación a Distancia – IDEAD -
Programa:                                            Administración de Empresas Agropecuarias
Campo o Área de Formación:          Específica
Núcleo de Formación:                       Fundamentos agroecológicos
Nombre del Curso:                            Fundamentos agroecológicos
Créditos:                                              4                        
Trabajo presencial:                             32                  
Trabajo Independiente:                    150            
Asesorías al Proyecto de Investigación:                           8 horas               
Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el Curso: Restauración de procesos ecológicos en recuperación de pasturas degradadas en el Valle cálido del alto Magdalena.
PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.
Contribuir a mejorar la relación sociedad/naturaleza, mediante la formación de profesionales con mejores competencias para la gestión de sistemas agropecuarios que se sustenten productivamente en los principios de la agroecología.
 OBJETIVO CENTRAL:
Forjar en los estudiantes mejor disposición y capacidad para gestionar la reorientación de la producción agraria hacia modalidades más convenientes ambientalmente, mediante el análisis de la aplicabilidad los principios de la agricultura ecológica (AE) a la producción agropecuaria convencional
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Analizar las bases epistemológicas en las que se sustenta la agroecología como ciencia emergente.
Conocer y dimensionar la aplicabilidad de los principios de la agricultura ecológica como modelo productivo agrario alternativo a la agricultura de revolución verde.
Conocer los aspectos fundamentales sobre el suelo como interface viviente, el flujo de energía y ciclo de nutrientes en los ecosistemas y su aplicabilidad en la gestión sustentable de los sistemas agropecuarios.
Valorar integralmente la riqueza biológica tropical como uno de los principios de la AE y la conveniencia de incorporarla en la gestión de la producción agropecuaria.
2.       PRINCIPIOS DE FORMACIÓN
Las correspondientes a las necesidades formativas del pedagogo desde el planteamiento institucional. (Adjuntarlas) Relacionándolas con el curso.
Principio de Autonomia
Este principio se refiere a la automotivación de los estudiantes, generado por el interés particular que se encuentra en cada una de las actividades y por la recompensa socio-afectiva que logren de las mismas y no por recompensas externas, es decir, que el comportamiento de los protagonistas del acto educativo esté regulado por un “locus interno”. Lo anterior supone que los estudiantes se irán apropiando de la autodirección de su proceso, por el interés y motivación encontrados al interior de sus propias experiencias educativas.
En este principio es fundamental considerar que los estudiantes se automotivan más fácilmente hacia una actividad cuando se sienten seguros afectiva y físicamente porque la situación les permite superar las dificultades intrínsecas del proceso. De ahí que todas las actividades deben vincularse a la práctica laboral por cuanto, es allí donde los participantes obtienen reconocimiento y retroalimentación respecto a sus acciones. De esta manera los participantes ganaran progresivamente autoconfianza, seguridad y motivación.
Este principio alude a la necesidad de escenarios que proporcionen seguridad y confianza para el desarrollo y claridad en los procesos de retroalimentación sobre los resultados de cualquier acción.
El ejercicio de este principio implica poder mirar la realidad desde diversos ángulos y roles, para luego identificar puntos de interés sobre la misma. Además es importante considerar que el interés se apoya sobre la significación de los aprendizajes, compartiendo la curiosidad que promueve a su vez la búsqueda intencional de los recursos centrales en la construcción del conocimiento.
Principio de Autorregulación
El proceso educativo del Instituto de Educación a Distancia promueve estrategias de retroalimentación permanente a nivel individual y por CIPAS, con el fin de apoyar en los estudiantes la comprensión del significado de sus acciones de manera que ellos mismos puedan regularlas. Esto implica que los estudiantes deben propiciar el desarrollo de competencias que den cuenta de sus acciones, de evaluar lo realizado, justificando el por qué, el cómo y el para qué; es decir, crear en los estudiantes la capacidad reflexiva sobre el quehacer, sobre los procesos de indagación, contrastación, convirtiendo cada actividad en una experiencia. Este principio destaca la necesidad que tienen los estudiantes de examinar sus propias acciones y de determinar los logros alcanzados a través de las mismas.
A su vez, este principio señala la importancia de construir analíticamente procesos en torno a cada una de las acciones de aprendizaje, el curso que siguieron las mismas y el proceso de retroalimentación que orientó el desarrollo del aprendizaje. Lo anterior tiene sentido, por cuanto se trata de identificar las condiciones de “éxito”, aprendiendo de los errores cometidos, facilitando un adecuado nivel de aspiración y un autoconcepto sano y realista, proporcionando espacios para la autorregulación conciente de sus propias acciones.
El desarrollo de este principio es posible si los estudiantes adquieren las competencias básicas para retroalimentar, evaluar y autoevaluar cada una de las acciones adelantadas, a través de actividades que impliquen, síntesis reconstructivas de los procesos, los cuales podrán ser enriquecidos permanentemente en los espacios de interacción grupal. Todo esto contribuirá al fortalecimiento de la autodirección y motivación del proceso educativo.
Principio de Integralidad
La Constitución Política de Colombia, en su artículo 67, plantea como uno de los fines de la educación el siguiente: “El desarrollo pleno de la personalidad sin más limitaciones que los que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral espiritual, social, afectiva, ética y demás valores humanos”. De ahí, dentro del plan de modernización de las instituciones de Educación Superior, será prioritaria la formación de personas sobre la base científica, ética y humanística que permita generar una conciencia crítica, reflexiva y humana para que contribuya a la construcción de una sociedad solidaria, justa y libre, acorde con las tendencias del mundo contemporáneo.
“No se nace siendo persona, se llega a ser persona”, afirma el educador francés Pierre Faure “nacemos humanos, pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo. ¡Y se da por supuesto que podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo! Recordemos a Píndaro, el gran poeta griego, quien recomendó enigmáticamente: “llegar a ser el que eres”. Esto significa que el ser humano vive un proceso permanente de autoconstrucción, esta condición implica que cada uno de nosotros como seres humanos intentemos trazar un proyecto de vida que supere las condiciones que se oponen al proceso de autoconstrucción, logrando la superación personal y social.
Por lo anterior, es preciso tener claro que en el Modelo de Educación a Distancia es fundamental este principio, por cuanto se tiene en cuenta el desarrollo de la persona con capacidad para tomar decisiones, para hacer uso de la libertad, para crear su propia cultura o transformarla y moldear su ser individual y social, de acuerdo con sus posibilidades de aprender cada vez mejor a decidir, a ser, a compartir, a convivir, a integrarse y a hacer realidad su vocación de trascendencia; es decir, aprender a ser protagonista de su propio proceso de personalización, de su propio destino y de su propia historia.    
Principio de Creatividad
La Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, a la cual fueron convocadas las figuras académicas más destacadas del país, proponían el “Reto de la creatividad en la Educación como fundamento del desarrollo integral de Colombia “Al filo de la oportunidad”. La creatividad en ese sentido se plantea como recurso, estrategia y alternativa en el desarrollo educativo nacional, y por supuesto, como tema de estudio e investigación de prioridad en el país.
Al respecto Carlos González plantea que “La creatividad es la dimensión humana autónoma para construir mundos posibles, es el recurso proyectivo para el desarrollo, es la clave para la educación” En términos de J, Piaget, la educación tiene como uno de los fines el desarrollo de la creatividad.
Por todo ello es que en el modelo de Educación a Distancia, este principio contempla la formación de ciudadanos con pensamiento crítico, creativo y autónomo responsables de la integración y el desarrollo nacional, con base en valores democráticos de solidaridad, participación, tolerancia, respeto y compromiso con los derechos humanos.
De igual manera, este tipo de educación está orientando a la promoción del trabajo con la comunidad para dinamizar la capacidad creativa y renovadora de las fuerzas sociales y contribuir así a la potenciación del capital cultural y productivo de las regiones, por medio de la participación organizada para la comprensión de la realidad, la toma de decisiones autónomas y la acción transformadora que responde a los problemas y posibilidades reales de la población. También es importante anotar que creatividad y educación son dos conceptos inseparables; la educación como praxis social, en un papel de transformación y emancipación del proceso de desarrollo humano, necesita el fortalecimiento y desarrollo de la creatividad como característica afectiva-cognitiva en el ser humano, como proceso participante en sus acciones y como producto en sus resultados. Por su parte la creatividad debe ser considerada como inherente a todo ser humano y no como un don especial como lo plantean Guilford y S. J. Parnes, quienes dicen que “Toda persona puede alcanzar procesos creativos significativos; la creatividad no nace desarrollada en los seres humanos, necesita ser fortalecida, estimulada e interiorizada en el ejercicio de lo humano, es decir, incorporada en todas sus dimensiones y en las expresiones de su desarrollo”.
Por lo tanto, se requiere de un espacio para el desarrollo de la creatividad, el cual no puede ser diferente al educativo por cuanto es el escenario clave y propicio para dicho desarrollo. 
3.       ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR  (pertinencia curricular). 
4.1  Núcleo de formación: Uno de los retos actuales para la ciencia en general y para las ciencias agrarias en particular es responder a la creciente demanda global de alimentos garantizando simultáneamente la conservación de la naturaleza para las futuras generaciones. Después de haber malgastado recursos naturales tan valiosos para el sustento de la humanidad en el planeta como los suelos, el agua y la biodiversidad, hemos por fin reconocido la necesidad y conveniencia de trabajar en la construcción de una mejor relación sociedad/naturaleza.
Emerge entonces como alternativa la Agricultura Ecológica, cuyo desarrollo se soporta en buena medida en la comprensión de la dinámica biológica de los ecosistemas, que a su vez depende del constante flujo de energía y de la recirculación de la materia (ciclos biogeoquímicos). En la medida en que el hombre conozca, interprete y maneje estos procesos, podrá desde los sistemas agropecuarios, contribuir al desarrollo sustentable.
Por tal motivo se considera que la administración agropecuaria debe fundamentar en gran medida su gestión, en una adecuada interpretación de los principios de la agroecología.  
4.1.1  Bases epistemológicas de la agroecología Aunque la agroecología aún no ha señalado sus límites, las investigaciones y trabajos realizados hasta ahora, han conformado un conjunto de premisas que constituyen las bases epistemológicas de esta nueva ciencia emergente. El análisis epistemológico de la Agroecología abordará diversos aspectos que permitirán dilucidar el alcance de la agricultura ecológica como agricultura alternativa a la agricultura de revolución verde.
4.1.2 Principios de la agricultura ecológica: La sociedad está demandando del sector agropecuario una mayor responsabilidad en relación la conservación de los recursos naturales y el ambiente. La agricultura ecológica (AE) surge como alternativa al modelo agrícola de revolución verde. La AE se soporta en una serie de principios que van mucho más allá de lo exclusivamente biofísico. Sin embargo, uno de los principios se refiere a la concepción del suelo como una interface viviente que como tal debe tratarse. El curso ofrecerá a los estudiantes elementos claves para propiciar una mejor gestión en el manejo del suelo.   
4.1.3. Materia orgánica y ciclos biogeoquímicos como soporte de la vida en el planeta: La materia orgánica (MO) es el más importante indicador de la calidad de suelo. El conocimiento básico de su composición y dinámica puede marcar la diferencia entre lo que es un sistema agropecuario sustentable y un sistema no sustentable. La gestión de los sistemas agropecuarios debe establecer como fundamento el manejo  adecuado de los suelos para preservar y/o mejorar su calidad. Una de estas gestiones tienen que ver con las medidas que han de tomarse para garantizar de manera permanente la restitución de la materia orgánica que, en razón del ciclaje, se traslada del suelo a los organismos vivos (cultivos-ganaderías) a través de las relaciones tróficas. Por tal razón el curso considera muy necesario centrar buena parte de su desarrollo en la comprensión de este tema.
La materia circula permanentemente desde los organismos vivos hacia el ambiente abiótico, y viceversa. Esta continua circulación de la materia (elementos químicos)  constituye la base de la reproducción de la vida en el planeta y por consecuencia es la base de la producción de biomasa en la agricultura. Los organismos (plantas, animales, microorganismos) son en realidad un sistema de tránsito de las sustancias inorgánicas, mientras en el ecosistema (o agroecosistema) las sustancias circulan entre los organismos y el medio ambiente.
Conocer los principios que regulan y optimizan o en su defecto deprimen estos ciclos es estratégico en la gestión productiva agropecuaria, por tal motivo se considera conveniente que el estudiante de Administración de empresas agropecuarias además de conocer lo básico sobre la materia orgánica también se familiarice con la movilidad de los elementos (minerales) que se liberan en su proceso de descomposición. 
4.1.4 Valoración de la riqueza biológica. Diferente a la agricultura de revolución verde, la Agricultura Ecológica no es excluyente de la diversidad biológica. Por el contrario el uso integral de la biodiversidad constituye una de los principios de la AE. Corresponde entonces a los Administradores de empresas agropecuarias desarrollar competencias para asumir esta gestión de manera adecuada en función de la producción agropecuaria. Por tal motivo en el curso se ha considerado pertinente  el desarrollo de este componente.
4.2  Los Propósitos de Formación del Programa:
La Agricultura Ecológica se opone a la manera en que desde la revolución verde se enfoca la acción agronómica en la perspectiva mercantilista, en donde las plantas son consideradas prioritariamente como parte de un engranaje en el que predomina la acumulación de capital por encima de cualquier otra consideración social, ecosistémica o ética. El deber ser de la agricultura es el de alimentar a la población a través de productos sanos y allí la AE se divorcia radicalmente de los presupuestos filosóficos de la revolución verde, sin ignorar que en el mercado se encuentran gratificaciones legítimas al esfuerzo de los agricultores (León S., T. E.)[1]
El programa se propone hacer su aporte en la construcción y/o refuerzo de una escuela de pensamiento en la que se coloque al menos al mismo nivel la racionalidad económica y la racionalidad ambiental en aras de un verdadero desarrollo sustentable para la humanidad
4.3  Los Campos de Formación de la Estructura Curricular:
Este curso forma parte del campo de formación específico; en este campo, el curso aporta al administrador de empresas agropecuarias elementos y conceptos fundamentales de la agroecología para la buena gestión productiva de los recursos naturales y el ambiente.
Con el Campo de Formación Socio-humanístico, el curso ofrece una perspectiva que incluye aspectos relacionados con la conveniencia de disponer de alimentos sanos para la sociedad, obtenidos mediante procesos que privilegian la conservación de los recursos naturales y la calidad del ambiente para las próximas generaciones, en una perspectiva de “solidaridad inter-generacional”.
PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO. 
5.1 Importancia del Curso:
Corresponde a las nuevas generaciones de profesionales enfrentar un mundo que privilegia el desarrollo con base en la economía de mercado y la competitividad a ultranza, desconociendo que la naturaleza tiene sus límites.; pero de otro lado una sociedad que reclama la conservación de la base ecobiológica y ambiental.    
Lam importancia del curso radica en la posibilidad inducir la gestión de la producción agropecuaria desde una perspectiva ecológica de tal suerte que se establezca un balance entre la racionalidad económica y la racionalidad ecológica. Este balance entre racionalidades debe propiciar el desarrollo de sistemas agropecuarios auto-sostenibles, al punto que la gestión del administrador de empresas pueda medirse por indicadores no solamente económicos sino también ecoambientales.   
6.  PRESENTACION DEL CURSO EN TERMINOS DE LA CATEGORIA PROBLEMAS  - CONOCIMIENTOS, ARTICULADO AL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA.
6         NUCLEO PROBLEMICO No. 1: Cuales son las leyes y principios que hacen de la agroecología una ciencia

 LECTURAS BASICAS
Altieri M. y Nicholls C. I. AGROECOLOGÍA Teoría y práctica para una agricultura sustentable. Primera edición: 2000. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. Boulevard de los Virreyes 155, Colonia Lomas de Virreyes. 11000, México D.F., México. ISBN 968-7913-04-X
Durán B., J.  La agroecología : El nuevo paradigma. El debate de las tecnologías. SEMTA / ILDIS.  1990.  La Paz, Bolivia
Altieri M. A.  AGROECOLOGÍA. Bases científicas para una agricultura sustentable. 1999. ISBN: 9974420520
NUCLEO PROBLEMICO No. 2: Cuales son los alcances de la agroecología como enfoque alternativo en la producción agrícola

 LECTURAS BASICAS
Sicard T. E. Medio Ambiente, Tecnología y Modelos de Agricultura en Colombia. Hombre y Arcilla
Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales -IDEA-ECOE - Ediciones. Bogotá, 2007. 287 p
Altieri M. y Nicholls C. I. AGROECOLOGÍA Teoría y práctica para una agricultura sustentable. Primera edición: 2000. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. Boulevard de los Virreyes 155, Colonia Lomas de Virreyes. 11000, México D.F., México. ISBN 968-7913-04-X

NUCLEO PROBLEMICO No. 3: La concepción del suelo como una interfase viviente

 LECTURAS BASICAS
Gliessman S. R. Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible. CATIE Costa Rica 2002 - 359 páginas
NUCLEO PROBLEMICO No. 4: Como se integra la diversidad biológica con la agroecología

 LECTURAS BASICAS
Tapia N. P. Agroecología y agricultura campesina sostenible en los Andes bolivianos: el caso del ayllu Majasaya Mujlli, departamento de Cochabamba Plural Editores, 2002 - 373 páginas
[1] Medio Ambiente, Tecnología y Modelos de Agricultura en Colombia. Hombre y Arcilla
Tomás León Sicard. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales -IDEA-
ECOE - Ediciones. Bogotá, 2007. 287 p.


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